domingo, 15 de diciembre de 2013

La fuerza del viento



Director: Gilbert M Shilton.
Actores: Joe Lando, Nicole Eggert y Erica Durance.
Año: 2003.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un meteorólogo desarrolla una revolucionaria teoría sobre la formación de los tornados, pero tras la muerte de su mujer abandona la profesión. Diez años después regresa cuando está a punto de producirse una oleada de tornados.

Comentarios: La fuerza del viento (también conocida como La furia del viento) es otro producto televisivo inspirado en Twister. Es deducible que la calidad no es la misma. Los actores, todos ellos de la televisión, son bastante irregulares. Lo peor son, como se puede uno imaginar, los efectos especiales.
En definitiva, La fuerza del viento es una película olvidable y que deja bastante que desear.

Escena favorita: Ninguna destacable.

Calificación: 4/10.

sábado, 14 de diciembre de 2013

K-19: the widowmaker



Directora: Kathryn Bigelow.
Actores: Harrison Ford, Liam Neeson y Peter Sarsgaard.
Año: 2002
País: Estados Unidos.

Suceso real: El submarino K-19 fue construido por la Unión Soviética entre 1958 y 1960 y puesto en servicio activo en 1961. Fue el primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos atómicos. Durante su construcción y puesta a punto fallecieron muchos trabajadores, por lo que era apodado como Hiroshima. El título de la película, The Widowmaker, vendría a significar en español El hacedor de viudas.
El 4 de julio de 1961, el K-19 participaba en unos juegos de guerra en el Atlántico norte, cerca de la costa sur de Groenlandia. Repentinamente se dio una fuga en el sistema de refrigeración primaria de uno de los reactores del submarino, haciendo que la presión del refrigerante primario fuera a cero, lo cual provocó el fallo de las bombas de refrigerante del reactor de popa. El K-19 no podía comunicarse con la base de Moscú ni con otros submarinos por un accidente previo que había dejado inutilizada su radio. Mientras, la temperatura del reactor aumentaba y casi alcanzó el punto de fusión de las barras de combustible. Un grupo de marineros llevaron a cabo esfuerzos para enfriar el reactor y contener la fuga. Estos marineros acabarían falleciendo por la radiación. En total fallecieron 22 tripulantes de los 137 que llevaba el submarino. El reactor también sufrió un incendio que el capitán describió como llamas celestes y violáceas. Este incendio pudo ser contenido cerrando herméticamente las puertas del compartimento.
No fue este el único accidente del K-19, un submarino que parecía gafado desde su bautizo (cuando la botella de champán que tradicionalmente se choca contra el casco no se rompió, algo considerado de mal augurio por los marineros). En un viaje posterior, el K-19 casi chocó con el submarino estadounidense USS Gato. Ambos submarinos pasaron a una distancia de tres metros. El K-19 tuvo que retroceder para evitar la colisión. El periscopio del USS Gato rozó el casco del K-19, provocando que entrara agua en el submarino soviético.

Comentarios: Antes de ser oscarizada por En tierra hostil, Kathryn Bigelow ya llevaba una carrera bastante notable en el cine de acción y entretenimiento. K-19: the widowmaker es un buen ejemplo de ello. Resulta entretenida y con buenas dosis de tensión, sobre todo si uno no conoce la historia de este submarino. Destaca la presencia de los dos actores principales Harrison Ford y Liam Neeson que, aunque no resultan muy creíbles como soviéticos, realizan buenas actuaciones. A la película le falta algo de claustrofobia teniendo en cuenta que está ambientada en el interior de un submarino, pero en líneas generales se puede decir que es bastante correcta. No es la única basada en un hecho real que involucra a submarinos soviéticos (véase Aguas turbulentas), pero sí de las mejores. Habrá quien intente compararla con La caza del Octubre Rojo o Marea roja, pero creo que K-19: the widowmaker aguanta esas comparaciones.

Escena favorita: Realmente no hay muchas destacables por encima de las demás.

Calificación: 6/10.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Supervivientes de los Andes




Director: René Cardona Jr.
Actores: Hugo Stiglitz, Norma Lazareno y Luz María Aguilar.
Año: 1976.
País: México.

Argumento: Recreación del accidente de avión de los Andes, en el que los supervivientes, al quedar aislados en un paraje inaccesible, tuvieron que alimentarse de los cadáveres de los pasajeros que murieron.

Suceso real: Véase la reseña de Viven.

Comentarios: Con el suceso que la inspira muy cercano aún en el tiempo, aparecía esta película de producción mexicana. No es una película muy realista que digamos, y los detalles están poco cuidados. Más bien parece una película de serie B, que pretende ser cruda en algunos aspectos (el gore de las escenas de canibalismo, por ejemplo) pero se queda a medio camino. De hecho, la película parece construida en torno a la idea del canibalismo que tuvieron que practicar los supervivientes (empezando por esa frase promocional que se lee en el cartel: "Lo que hicieron esos jóvenes después del accidente, ¿fue una epopeya de supervivencia o un siniestro acto de canibalismo?"). Como curiosidad se puede ver la película aunque no es precisamente de las mejores. En clave de ficción, la mejor sobre este suceso sigue siendo Viven.

Escena favorita: No hay ninguna especialmente destacable en este película.

Calificación: 3/10.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Crash



Director: David Cronenberg.
Actores: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deaborah Kara Unger y Rosanna Arquette.
Año: 1996.
País: Canadá.

Argumento: Tras sufrir un accidente, un hombre y una mujer empiezan a sentir una extraña atracción que les arrastrará hacia un mundo oscuro de violencia, sexo y muerte.

Comentarios: Desde los setenta hasta los noventa, David Cronenberg dirigió una serie de películas no aptas para todos los estómagos, tildadas por muchos de malsanas. Crash (no confundir con la película de 2004 que protagonizó Sandra Bullock entre otros y dirigió Paul Haggis) puede ser incluida en esta categoría. Y es que en esta película, basada en la novela de J G Ballard, nos encontramos las típicas "paranoias" de Cronenberg: sexo y mutilaciones; nada para pusilánimes.
Pero Crash también es algo más: es el retrato de una sociedad desesperanzada y envuelta en soledad. Los protagonistas buscan la atracción sexual en algo que aparentemente no lo tienen, como son los accidentes de coches. Pero podrían buscarlo en cualquier otra cosa. Viven frustrados en un a sociedad tan decadente como ellos mismos.
Tal vez Crash no sea la película más redonda de David Cronenberg pero valor sí que tiene. Y mucho. No es apta para todos los espectadores pero bueno, a veces el cine también es atreverse a ver otras cosas. Por desagradables que puedan resultar.

Escena favorita: Cualquier parte de la película podría ser destacada. Son buenos ejemplos del cine de Cronenberg.

Calificación: 7/10.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El día de mañana



Director: Roland Emmerich.
Actores: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Ian Holm y Emmy Rossum.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un climatólogo cree que está a punto de producirse un cambio climático repentino. A pesar de que una serie de catástrofes se están produciendo por el mundo, nadie le cree. Hasta que una tormenta de carácter global amenaza con destruir el hemisferio norte del planeta.

Comentarios: Con el cine de Roland Emmerich me pasa algo curioso: sus películas, en general, son planas, con personajes sin desarrollar y guiones previsibles (y con una ideología bastante reaccionaria). Sin embargo, me resultan entretenidas. La acción no suele dejar tiempo para respirar y los efectos especiales son espectaculares (un ejemplo clarísimo es 2012).
En esta película, vemos desastres espectaculares tales como una tormenta de granizo en Tokio, tornados arrasando Los Ángeles o una ola gigante arrasando Nueva York (y posteriormente, la ciudad recubierta de hielo). Los desastres que presenta Emmerich son espectaculares, pero los efectos especiales no desentonan como pasa en otras películas. Y ahí es donde le doy valor a las películas de Emmerich en general, y a esta en particular: entretenimiento y efectos especiales. Para pasar el rato no está mal.

Escena favorita: Lo mejor de las películas de Emmerich es cuando se pone a destruir cosas. Esta no es una excepción. Los tornados arrasando Los Ángeles o la ola gigante inundando Nueva York son lo mejor de la película. Una espectacularidad pocas veces vista en una película.

Calificación: 7/10.