sábado, 1 de septiembre de 2012

Pánico nuclear



Director: Phil Alden Robinson.
Actores: Ben Affleck, Morgan Freeman, James Cromwell, Liev Schreiber, Alan Bates y Colm Feore.
Año: 2002.
País: Estados Unidos.

Argumento: En 1973, un caza israelí que transportaba un misil nuclear fue abatido. Casi treinta años después, alguien encuentra el misil semienterrado en el Golán y se lo vende a unos mercenarios vinculados a un grupo neonazi. Mientras, en Rusia asciende al poder un hombre que no cuenta con la confianza de la CIA.

Comentario: Pánico nuclear (el título original The sum of all fears es más sugerente) es una nueva película protagonizada por Jack Ryan, personaje creado por el escritor estadounidense Tom Clancy. El personaje ya había sido interpretado en el cine por Alec Baldwin (La caza del Octubre Rojo) y Harrison Ford (Peligro inminente y Juego de patriotas). En esta ocasión, el personaje es interpretado por Ben Affleck.
Esta película fue realizada tras la conmoción provocada por los atentados del 11 de septiembre. Eso se nota en ciertos aspectos. Por ejemplo, en la novela escrita por Clancy, los terroristas eran fanáticos musulmanes. En la película, supongo que para no herir sensibilidades, los terroristas son un grupo neonazi. Sin embargo, hay otros elementos de la novela que se han respetado a pesar del clima de paranoia que vivía Estados Unidos en aquella época. Por ejemplo, la amenaza nuclear que lleva a la destrucción por una explosión de una gran ciudad estadounidense, una de las primeras películas que muestra una escena semejante después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La película en sí está bastante bien realizada. Para mí, de las protagonizadas por Jack Ryan, ésta es la mejor junto a La caza del Octubre Rojo. Aquí, el personaje sufre un buen lavado de cara y no sale mal parado. La película, en general, tiene un buen pulso narrativo y, quitando algunos puntos de patriotismo propio de las películas de acción estadounidenses, la película resulta interesante y se puede ver sin problemas.

Escena favorita: Ryan descubre que hay una bomba atómica dispuesta a hacer explosión en Baltimore. El problema es que el presidente de Estados Unidos está allí asistiendo a un partido de fútbol americano. Tras varios intentos, Ryan consigue que desalojen de allí al presidente. Pero cuando están saliendo de la ciudad en helicópteros, la bomba explota, destruyendo toda la ciudad. Los helicópteros, al ser alcanzados por la onda expansiva, caen a tierra.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: