sábado, 8 de septiembre de 2012

Chapapote... o no



Director: Ferrán Llagostera.
Actores: Francesc Garrido, Laura Conejero, Toni Sevilla, Juan Fernández, Celso Bugallo y Josep María Pou.
Año: 2006.
País: España.

Argumento: Un petrolero sufre un accidente frente a la costa de Galicia. Diferentes personajes vivirán el desastre desde su punto de vista.

Suceso real: El Prestige era un buque petrolero monocasco con bandera de Bahamas (propiedad de la sociedad Mare Internacional, con sede en Liberia, y utilizada como tapadera por armadores griegos y de otros países europeos). Transportaba fuelóleo (propiedad de Crown Resources, empresa registrada en Gibraltar, y filial de Alfa Group Consortium, empresa fundada por un magnate ruso y un exministro de exteriores de Rusia), procedente de Letonia y San Petersburgo. El barco se dirigía hacia Gibraltar, aunque ese no era su destino final.
El 13 de noviembre de 2002, el capitán del barco, de origen griego, lanzaba un SOS cuando se encontraba a 50 kilómetros del cabo Finisterre. Un golpe en estribor había abierto una vía de agua en dos tanques. En un principio se especuló con que esa vía de agua se produjera por la fatiga del material. Sin embargo, más tarde, se comunicó que un mercante había perdido 200 troncos en la zona. La aparición de varios troncos manchados de fuel en los días posteriores podría confirmar esta teoría. Otra teoría habla de un golpe de mar y una mala maniobra.
A pesar de la urgencia de la situación, los armadores, el Gobierno español y las empresas de salvamento no logran ponerse de acuerdo. Tras ser remolcado a diferentes puntos en alta mar, el 19 de noviembre, el barco se parte a 250 kilómetros de la costa, extendiéndose una mancha de fuel por toda la costa cantábrica. La zona más afectada fue la Costa da Morte (Costa de la Muerte), en Galicia, pero también se vieron afectadas las costas de Cantabria, Asturias y País Vasco. Incluso llegaron manchas de fuel a Portugal y Francia.
En el momento del accidente, el Prestige transportaba 77.000 toneladas de fuel. La marea negra provocó uno de los mayores desastres medioambientales de la Historia, tanto por su extensión como por la cantidad de contaminantes arrojados. En términos económicos fue el tercer desastre más costoso, con 12.000 millones de dólares, superando a la explosión del Challenger, y sólo superada por la explosión del Columbia y el desastre de Chernobyl. Socialmente, en Galicia, la zona más afectada por el desastre, hubo una intensa conflictividad social y política a costa del hundimiento y el posterior desastre ecológico. Incluso se creó una plataforma ciudadana bajo el nombre de Nunca Máis (Nunca Más). Tras el desastre, tanto Francia como España impidieron que los petroleros similares al Prestige pasaran cerca de sus costas. Desde España también se impulsó una prohibición por parte de la Unión europea de los petroleros monocasco.

Comentario: Chapapote... o no (también conocida simplemente como Chapapote) es una película española, realizada para televisión, sobre uno de los mayores desastres ecológicos. La palabra "chapapote" hace referencia al petróleo que iba llegando y contaminando las costas. Esa coletilla añadida al título, "o no", ya nos desvela por dónde va a tirar la película. Y es que Chapapote... o no aborda la tragedia del Prestige, pero rozando por momentos la comedia y la ironía. Y es que, en la vida real se dieron algunas situaciones que pudiéramos estar tentados de creer que son parte inventada del guión, pero no.
La película, eso sí, trata de retratar lo sucedido en aquellos días. No se olvida del lado político (llama la atención Josep María Pou interpretando a un personaje trasunto de Manuel Fraga, presidente autonómico de Galicia en el momento del accidente), pero tampoco del lado social (las protestas ciudadanas y los cientos de voluntarios llegados de toda España a Galicia, para limpiar sus costas).
Chapapote... o no no es una película redonda, pero sí que resulta interesante y retrata bastante fielmente las consecuencias del desastre, a nivel político y social.

Escena favorita: Tanto el Gobierno gallego como el español intentan desprestigiar a lo voluntarios cuando las protestas ciudadanas empiezan a generalizarse. En un momento dado, se llega a calificar a estos voluntarios de jóvenes radicales que ondean la ikurriña (bandera vasca) y la cuatribarrada (bandera catalana). Es una de las muchas situaciones reales que retrata la película.

Calificación: 6/10.

No hay comentarios: