domingo, 1 de abril de 2012

La tormenta perfecta


Director: Wolfgang Petersen.
Actores: George Clooney, Mark Wahlberg, John C Reilly, Mary Elizabeth Mastrantonio, Diane Lane, William Fichtner y Karen Allen.
Año: 2000.
País: Estados Unidos.

Argumento: El Andrea Gail, un barco pesquero, se adentra en una zona más allá de la habitualmente frecuentada para los pescadores, en busca de más capturas. Sin embargo, los pescadores a bordo ignoran que una gran tormenta se dirige al lugar.

Suceso real: En octubre de 1991, el Andrea Gail, un barco pesquero de pez espada, se encontraba faenando cerca de la isla Sable, en el océano Atlántico, a la altura de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El Andrea Gail había sido construido en 1978 en Florida, aunque su puerto era Gloucester, en Massachusetts. En un principio se le llamó Miss Penny. Tenía dos barcos hermanos, el Hannah Boden y el Lady Grace, muy similares en estructura.
El barco debía haber vuelto al puerto el día 26 de octubre, pero se aplazó su regreso al día 30 debido a un fallo en el congelador que hizo que se perdiera parte de la captura. Una tormenta de dimensiones colosales alcanzó al barco que desapareció definitivamente el día 28. No se sabe exactamente la causa de su desaparición, pero se cree que fue debida al impacto de una ola de más de treinta metros, algo deducido de su última comunicación con el Hannah Boden.
El día 30, los guardacostas de Estados Unidos y Canadá comenzaron a buscar el barco desaparecido. Sólo encontraron algunos restos de la embarcación, la radio baliza (que se había separado del resto del barco) y una balsa inflable vacía. Los cuerpos de los pescadores desaparecidos jamás fueron hallados.

Comentarios: La tormenta perfecta es una adaptación cinematográfica de una novela de mismo título, escrita por Sebastian Junger, y que dramatiza sobre los hechos que rodearon a la desaparición del Andrea Gail. La película está dirigida por Wolfgang Petersen, un director alemán afincado en Estados Unidos, que dirigió mejores películas en el pasado (aunque La tormenta perfecta no está mal). La tripulación de este Andrea Gail dramatizado la dirigen George Clooney y Mark Wahlberg, una pareja que ya estaba de moda desde que el año anterior habían protagonizado la película bélica Tres reyes. Y la verdad es que si comportan bastante bien. Y lo de Wahlberg, además, tiene mérito, ya que fue un rodaje infernal para él. Tampoco hay que desmerecer el trabajo de los actores secundarios y, especialmente, las actrices. Por supuesto, la mejor baza de la película son los efectos especiales (algo a lo que también está acostumbrado Petersen). La recreación de la supertormenta es simplemente espectacular. Tiene también algo curioso que también sucede en películas como United 93; se sabe como acaba el suceso real, pero da la sensación de que los protagonistas conseguirán salir bien parados de la desgracia.
La tormenta perfecta no será una obra maestra, pero es una película entretenida y dramática que no da la sensación de pérdida de tiempo. Merece la pena verla.

Escena favorita: La tripulación del Andrea Gail ya ve el final de la tormenta, los rayos del sol filtrándose. Pero ante ellos hay una gigantesca pared de agua. El capitán sabe que la tormenta no les dejará salir de allí, pero lo intenta. Pone el barco a toda máquina, directo hacia la gran ola, hasta quedar prácticamente vertical.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: