sábado, 14 de abril de 2012

El efecto dominó



Director: David Koepp.
Actores: Kyle MacLachlan, Elisabeth Shue, Dermont Mulroney y Richard Schiff.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: En una ciudad estadounidense se produce un apagón. Como si la electricidad hubiera desaparecido, pasan los días y ésta no vuelve. El modelo y el orden social empiezan a derrumbarse, situación a la que tendrán que hacer frente un matrimonio con un bebé y un amigo de éstos.

Comentarios: David Koepp, reputado guionista de películas como Parque Jurásico o Misión imposible, debutaba en la dirección con esta película. Y demostraba que podía ser un gran director de películas de suspense. Más tarde, Koepp dirigiría otras dos películas que se pueden tener en cuenta (El último escalón y La ventana secreta) y el hasta ahora único tropezón en su carrera Me ha caído el muerto, donde abandonaba el suspense para dirigir una comedia sobrenatural.
Volviendo a El efecto dominó, se puede decir que la película parte de una premisa interesante. Se desarrolla muy bien, mostrando la tensión de sus protagonistas, preocupados por cómo se derrumba la sociedad en la ciudad en la que viven (sin saber si pasa lo mismo en el resto del país) mientras deben velar por su bebé. En algo más de hora y media que dura la película, Koepp nos muestra cómo la sociedad que hemos creado no es nada en el momento en que perdemos nuestra tecnología. Ejemplos en la realidad los hemos tenido en los casos que se han dado de grandes apagones. El ser humano se vuelve primitivo y las normas sociales desaparecen en favor del "sálvese quien pueda". Y esto puede ocurrir más deprisa de lo que se pueda uno imaginar. Esta es la lección que podemos extraer de El efecto dominó.
Por otro lado, el trío principal de actores trabaja bastante bien. MacLachlan, el famoso agente Cooper de Twin Peaks, es quizá el más reconocible. Shue y Mulroney tampoco están de sobra.
Uno de los defectos de esta película es su final, quizá algo abrupto y que deja con la sensación de querer más. Aún así, la película merece la pena.

Escena favorita: La película es prácticamente una obra maestra desde el inicio. Es precisamente por eso, que el principio de la película, con el comienzo del apagón mientras la gente está en un cine viendo una película (aunque momentáneamente vuelve la luz).

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: