sábado, 10 de marzo de 2012

Una nube sobre Bhopal


Película documental.
Director: Gerardo Olivares y Larry Levene.
Año: 2001.
País: España.

Argumento: Documental sobre la catástrofe industrial de Bhopal (India), donde una fuga tóxica provocó entre 16.000 y 32.000 muertos.

Suceso real: El 3 de diciembre de 1984 se produjo en Bhopal (India) en denominado desastre de Bhopal. El accidente se debió a una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas perteneciente a la compañía estadounidense Union Carbide (parte de sus activos serían comprados, posteriormente, por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. El agua a presión utilizada, junto a los cristales de cloruro sódico, metales y otras impurezas que arrastraba, entraron en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la abertura de las válvulas de seguridad por sobrepresión y la liberación del gas tóxico. Además, el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases habían sido desactivados para ahorrar costes.
Al entrar en contacto con la atmósfera, el gas liberado empezó a descomponerse en otros gases tóxicos, tales como el fosgeno, monometilamina y ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o ciánuro de hidrógeno. Estos gases formaron una nube muy letal, que al ser más denso que el aire atmosférico, recorrió la ciudad a ras de suelo. Muchas personas murieron asfixiadas por el gas, y otras en accidentes provocados debido al caos de la evacuación.
En la primera semana de la catástrofe, murieron entre 6.000 y 8.000 personas. Se estima que otras 12.000 personas murieron posteriormente. Hoy en día, la cifra se sitúa entre los 16.000 y los 32.000 fallecidos. La tragedia afectó  más de 600.000 personas, de las cuales, 150.000 sufrieron graves secuelas. También murieron miles de cabezas de ganado y animales domésticos y el lugar quedó contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán años en desaparecer.
La fábrica quedó abandonada y Union Carbide nunca respondió por los daños. El 7 de junio de 2010, un tribunal indio condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión, y a una multa de 500.000 rupias (unos 8.900 euros) a la delegación india de la empresa. En recuerdo de este desastre, el 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

Comentarios: La tragedia de Bhopal es una de las tragedias ecológicas más dañinas, aunque también más olvidada. Recuerda, en parte, a la de Chernóbil, aunque la de Bhopal fue anterior.
El documental Una nube sobre Bhopal refleja esta tragedia, además de denunciar la falta de responsabilidades por parte de los que deberían haberse responsabilizado: los dueños de la planta química y de la empresa. Se basa en el libro Era medianoche en Bhopal, escrito por Dominique Lapierre y Javier Moro. Precisamente, Lapierre ha desarrollado diferentes programas de ayuda en La India, después de haber escrito libros como Era medianoche en Bhopal o La ciudad de la alegría.
En cuanto al documental Una nube sobre Bhopal, es, principalmente, un documental de denuncia. Y es que, Union Carbide nunca se ha responsabilizado del desastre. Incluso, recientemente, se ha sabido, gracias a la última filtración de Wikileaks, que los afectados y sus abogados fueron espiados. Y es que el dólar todavía sigue teniendo demasiado poder. La empresa nunca se responsabilizó, porque eso costaría demasiado dinero, igual que tampoco se tomaron las medidas de seguridad adecuadas por la misma razón. Y, por supuesto, el Gobierno estadounidense los protege porque, al fin y al cabo, los muertos sólo son gente del tercer Mundo, que a nadie importan.
Una nube sobre Bhopal es, en definitiva, no sólo el retrato de una tragedia, sino también el retrato de la codicia de los que dirigen las grandes multinacionales.

Escena favorita: En el documental se comentaba un suceso ocurrido durante la tragedia, un suceso bastante increíble. Un santón, famoso por ser capaz de aguantar a respiración durante horas, estaba esa noche de meditación. Permaneció durante horas sin respirar, mientras pasaba la nube. Él fue la única persona que sobrevivió en su zona.

Calificación: 9/10.

No hay comentarios: