domingo, 29 de enero de 2012

Aguas turbulentas



Director: David Drury.
Actores: Rutger Hauer, Martin Sheen, Max von Sydow, Colm Feore y Dominic Monaghan.
Año: 1997.
País: Reino Unido.

Argumento: Octubre de 1986. Está a punto de celebrarse una cumbre en Reykjavik cuando ocurre algo que podría dar al traste con los intentos de acabar con la Guerra Fría: un submarino soviético choca contra otro submarino estadounidense, provocando además una crisis nuclear.

Suceso real: Esta película se basa en sucesos reales (aunque se toma algunas licencias). En octubre de 1986, el submarino K-219 se encontraba en el Atlántico Oeste, cerca de Bermudas, en una misión rutinaria. Fue entonces cuando uno de los dieciséis tubos de misiles empezó a liberar humo. Al parecer, había estallado uno de los tubos de misiles cargados. El submarino se vio obligado a emerger. El tubo de misiles dañado empezó a arder. Mientras la tripulación trataba de solucionar los problemas, se activó el sistema de emergencias debido a un cortocircuito y se cerró uno de los reactores. El segundo también hubo de ser cerrado y el submarino quedó sin energía. El 6 de octubre, finalmente, el submarino se hundió. Murieron cuatro tripulantes. La causa de la explosión sigue siendo desconocida.

Comentarios: Recuerdo cuando vi esta película por primera vez. Era agosto del año 2000 y acababa de hundirse el submarino ruso de propulsión nuclear Kursk. Aprovechando aquel suceso (algo que suelen hacer la mayor parte de canales de televisión), Telecinco emitió Aguas turbulentas. Y en la publicidad con la que promocionaba la emisión de la película decían algo así como: "Hoy la tragedia podría repetirse" (en ambos accidentes, el de la película Aguas turbulentas y el del Kursk, estaban implicados submarinos nucleares).
Después de esta anécdota personal comentaré la película. En sí, el filme no es gran cosa. No deja de ser una película televisiva que podría haber dado para algo más. El reparto, eso sí, está lleno de caras conocidas y trabajan todos bastante bien. En el plano técnico, se podría resumir todo con aquello de "una de cal y otra de arena".
La reflexión que yo extraigo de esta película (y otras similares) es que el peligro de la energía nuclear se muestra poco en pantalla, quizá con la intención de hacer un retrato benigno de este tipo de energía (que tendrá sus aplicaciones positivas, no lo dudo). Ha habido en la historia demasiados accidentes de submarinos, centrales y bombas nucleares, y aún así, el cine pocas veces se atreve a mostrar en pantalla este tipo de sucesos.

Escena favorita: No hay muchas escenas que destaquen de esta película.

Calificación: 5/10.

No hay comentarios: