sábado, 29 de octubre de 2011

Jericho



Serie de televisión.
Creadores: Jon Turteltaub, Guy Norman Bee, Sanford Bookstaver, James Whitmore Jr, Martha Mitchell, Steve Gomer y Seith Mann.
Actores: Skeet Ulrich, Gerald McRaney, Ashley Scott y Pamela Reed.
Años: 2006-2008.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un hombre regresa a Jericho, su pueblo natal, en Kansas. Los habitantes del pueblo y él mismo observan, en el horizonte, algo extraño: una nube provocada por una explosión nuclear. Al principio, los habitantes de Jericho, que no se ven afectados por la explosión, no saben si se trata de una prueba nuclear en medio del desierto, de un atentado terrorista o el estallido de una guerra nuclear. Conforme pasa el tiempo, tendrán que aprender a vivir en un país que se ha derrumbado.

Comentarios: Jericho (también conocida como Jericó), protagonizada por Skeet Ulrich y producida, entre otros, por Jon Turteltaub, parte de una premisa interesante: un ataque nuclear contra Estados Unidos. Aunque el tema no es original (existen cientos de películas producidas durante la Guerra Fría sobre explosiones nucleares que devastan la sociedad, alentadas por el miedo nuclear de la época) si que es una serie que retrata muy bien el día a día posnuclear. Todo comienza con una explosión lejana. Conforme van pasando las horas, van llegando informaciones confusas. Al parecer, unos terroristas han hecho estallar artefactos nucleares en las principales ciudades estadounidenses (sólo el atentado de Nueva York pudo ser evitado, cosa curiosa). Pero, ¿cómo han podido los terroristas cometer semejante cadena de atentados? ¿Cómo han podido destruir un país entero? ¿Han contado con ayuda de otro país o, incluso, con ayuda desde dentro del país? A lo largo de los capítulos seremos testigos de la paranoia de una gente que no sabe qué está pasando exactamente (un ejemplo es el capítulo en el que un avión lanza cajas con víveres, pero cuando descubren que las cajas vienen de China no saben si son realmente víveres o los chinos están siguiendo la táctica de envenenar a los supervivientes porque colaboran con los atacantes). También presenciamos el desmoronamiento de la sociedad. Estados Unidos se sume en una guerra civil después de que hasta cinco personas se arrogaran la presidencia del país, ya que el presidente había muerto en el ataque.
En España, la serie se emitió con éxito durante el verano en Telecinco y, más tarde, en Factoría de Ficción.
Como curiosidad decir que, desgraciadamente, esta serie sólo dura dos temporadas. La razón es que en Estados Unidos la serie no fue acompañada por los resultados de audiencia, por lo que se procedió a su cancelación. Sin embargo, el público fiel que la seguía protestó por el final tan abierto que quedó y se grabaron nuevos episodios para dar un final más cerrado. El hecho de que la nueva temporada coincidiera con la huelga de guionistas de 2007 mejoró los resultados de la audiencia, pero no convencieron para realizar una tercera temporada.

Escena favorita: Hay varias que destacaría, pero me quedo fundamentalmente con dos. La primera es el arranque de la serie. Donde los diferentes habitantes del pueblo contemplan con asombro la nube nuclear en el horizonte. La otra escena destacable es el final de la primera temporada, cuando los habitantes de un  pueblo vecino, armados hasta los dientes, se dirigen en tren hacia Jericho para atacarles. Los de Jericho, que saben del ataque, se preparan para la defensa de la ciudad.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: