sábado, 22 de octubre de 2011

En la boca del dragón



Novela.
Autor: Ken Follett.
País: Reino Unido.
Año: 1998.

Argumento: Una comunidad que vive alejada del progreso tecnológico descubre que el valle de California donde viven va a ser inundado por la construcción de una presa. Uno de sus miembros, un exconvicto, no está dispuesto a perder aquel lugar donde ha conseguido una segunda oportunidad. Tras robar un camión de prospecciones petrolíferas, deciden chantajear al Gobierno. Si la construcción de la presa no se detiene provocarán terremotos, utilizando la máquina de prospecciones en las líneas de falla. Tratarán de detener sus planes una agente del FBI y un sismólogo, cuya exmujer forma parte del grupo de terroristas.

Comentarios: Ken Follett siempre me ha parecido un buen escritor, sobretodo cuando escribe thrillers, como es el caso. En esta novela, parte de una hipótesis aparentemente inverosímil (la capacidad de provocar terremotos) pero que él hace verosímil. La narración de Follett es fluida y fácil de leer. Al mismo tiempo, resulta una novela entretenida. Los que disfruten con los best sellers o con las novelas de Ken Follett, sin duda podrán disfrutar de En la boca del dragón.
Como curiosidad, señalar que el título original de la novela es The hammer of Eden, que podría traducirse como "El martillo del Edén". Hace referencia al nombre del grupo terrorista que crean los miembros de la comunidad amenazada por la construcción de la presa. En España, sin embargo, la novela se tituló En la boca del dragón, que hace referencia a una atracción de feria llamada La boca del dragón con la que los terroristas camuflan el camión de prospecciones petrolíferas.

Escena favorita: Sin duda, lo más interesante de la novela es esa capacidad de provocar terremotos y el cómo lo hacen. Pero lo que me gustaría señalar es una paradoja. En una de las secuencias, el FBI logra localizar a los terroristas en el camión. Éstos plantan un helicóptero delante de ellos, pero los terroristas lo embisten con el camión y logran escapar. Más adelante, cuando están a punto de provocar el gran terremoto, vuelven a ser localizados por el FBI y se vuelve a repetir la misma escena. Pero el piloto del helicóptero se apercibe de la maniobra y empieza a elevarse, consiguiendo esquivar el camión... pero no unos cables de alta tensión que lo derriban.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: