domingo, 6 de febrero de 2011

Waterworld


Director: Kevin Reynolds.
Actores: Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn, Dennis Hopper y Tina Majorino.
Año: 1995.
País: Estados Unidos.

Argumento: En el futuro, el deshielo de los casquetes polares ha provocado la subida del nivel del mar, inundando todo el planeta. Los seres humanos viven en plataformas flotantes, buscando agua dulce y, algunos, buscando tierra firme, algo que se considera una leyenda. Un hombre que sufre una mutación se ve inmerso en la búsqueda de esa tierra seca gracias a una mujer y su hija, que posee el secreto para llegar hasta allí.

Comentarios: Esta película fue la más cara de realizar hasta la fecha... y fue un sonoro fracaso de taquilla y crítica. Costner, la verdad, es que no ha encadenado muchos éxitos, sobre todo en los últimos años, y tampoco es que sea mal actor (los hay peores). Y curiosamente, sus dos mayores fracasos han sido dos películas de ciencia ficción: Waterworld y Mensajero del futuro. Pero, ¿es tan mala Waterworld?
Vamos a obviar que parte de un error de base (si los casquetes polares se derritieran, no se inundaría todo el planeta; quedarían más zonas de tierra firme; además, no todo el agua sería salada). La película tiene un argumento más o menos original, en una época en al que el derretimiento de los polos empezaba a preocupar. Waterworld tiene reminiscencias de una película del Oeste, con la diferencia de que esta ambientada en un futuro en que el planeta está cubierto de agua.
Pero le falta algo para ser una película buena. Y es que, por ejemplo, los personajes están demasiado cortados por clichés. Los malos son grotescos, como corresponde a los villanos, por poner un ejemplo. También le sobra ese humor que intenta derrochar y que se queda en eso, en un intento de meter algo de humor. Pienso que una película más seria hubiera logrado algo más.
En definitiva, Waterworld no es una gran película, pero resulta entretenida y es soportable. No llega al aprobado por poco.

Escena favorita: Más que una escena concreta, me gustaron los vehículos que utilizaban los personajes, hechos con restos de vehículos y otras cosas de las ciudades que había en tierra. He de reconocer que el diseñador utilizó bien su imaginación.

Calificación: 4/10.

2 comentarios:

kamikaze dijo...

Yo le daría algo más un 5.
Toda la razón con lo de los personajes grotescos y con los vehículos: el catamarán del protagonista y su cañon-cometa: espectacular y ... la escena de pesca inesperada no? Lo mejor de la película para mí.
Un saludo.
Muy original tu blog.

Kurtz dijo...

Sí, la película tiene algunos momentos espectaculares e imaginativos, no lo niego. Pero a mí juicio, en líneas generales, le faltó algo.
De todas formas, son opiniones subjetivas.
Un saludo.