domingo, 26 de septiembre de 2010

Deep impact

Directora: Mimi Leder.
Actores: Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Leelee Sobieski, James Cromwell, Jon Favreau y Blair Underwood.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un joven de un Club de Astronomía de su colegio descubre un cometa que se dirige en rumbo de colisión hacia la Tierra. Mientras, una periodista intenta encontrar trapos sucios del presidente y acaba descubriendo la existencia de ese cometa. El presidente envía una misión a destruir el cometa, pero también debe salvar al mayor número de personas en caso de que la misión falle.

Comentario: Esta película se estrenó el mismo año que Armageddon, ya comentada. No sé quién plagió a quién, pero en ambas había ideas similares, como lo de enviar astronautas a un meteorito para que introduzcan en él una bomba atómica y lo destruyan. Sin embargo, Deep impact es una película que también trata de ser algo más intimista, aunque no se olvida de la acción y los efectos especiales. Al contrario que Armageddon, en Deep impact es secundaria la aventura de los astronautas. Más importante es lo que pasa en tierra, lo que le pasa a la gente. También se demuestra una cosa, que el ser humano no puede vencer a la naturaleza (el meteorito acaba chocando con la Tierra, aunque se había logrado minimizar el impacto), algo que también la diferencia de Armageddon.
Como curiosidad, señalar que Morgan Freeman, interpreta al presidente de los Estados Unidos. No era el primer actor negro que lo hacía, pero sí el que tuvo más relevancia, en una época en la que aún era impensable que un negro llegase a la Casa Blanca. Años después, Freeman interpretaría a Dios en las películas Como Dios y Sigo como Dios. Ya no le queda a nadie más poderoso que interpretar a Morgan Freeman.

Escena favorita: El megatsunami que destruye Nueva York. Sin duda, todo un alarde de efectos especiales que permitía ver incluso la cabeza de la Estatua de la Libertad rodando bajo el agua por las calles de una Nueva York inundada.

Calificación: 6/10.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El héroe del río

Director: Charles Reisner.
Actores: Buster Keaton, Tom McGuire, Ernst Torrence, Tom Lewis y Marion Byron.
Año: 1928.
País: Estados Unidos.

Argumento: Dos propietarios de barcos fluviales del río Mississippi compiten por el control del transporte de carga por el río. Uno de ellos espera la llegada de su hijo, que ha estado educándose en la ciudad. Sin embargo, ese hijo resulta ser un torpe que, para colmo, se enamora de la hija del rival.

Comentario: Realmente esta no es una película de catástrofes. Sin embargo, he decidido incluirla en este blog por la brillante secuencia del huracán azotando la localidad y Buster Keaton tratando de encontrar refugio. Aunque la escena es divertida (esta película es una comedia, al fin y al cabo; y Buster Keaton es Buster Keaton) se puede comprobar también lo poderosa que es la naturaleza. De una forma desenfadada, pero se puede comprobar. Además, esa secuencia con Keaton tratando de huir del huracán puede ser tomada como una alegoría a eso de que nunca podremos huir de la naturaleza y de su fuerza.

Escena preferida: Dentro de la secuencia del huracán, el trozo que destaco es un momento en que Keaton ya se cree a salvo sin darse cuenta de que la fachada de la casa delante de la que se refugia, se está desgajando y va a caer sobre él. Una escena mil veces imitada (sin  ir más lejos, El Follonero la imitaba en la cabecera de su programa Salvados).

Calificación (a toda la película): 8/10.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Armageddon


Director: Michael Bay.
Actores: Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thorton, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan, Keith David y Owen Wilson.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.

Argumento: El argumento es bien sencillo. Un meteorito ("del tamaño de Texas") se dirige a la Tierra. La NASA tiene un plan: enviar a un equipo al meteorito para que lo perfore, introduzca en su interior una bomba nuclear y la detone. Pero las cosas no son tan fáciles, el equipo que será enviado es un grupo de perforadores petrolíferos sin experiencia en viajes espaciales.

Comentario: Si por algo destaca esta película (y cualquiera de las de Michael Bay) es por su espectacularidad y sus efectos especiales. El resto es una película sin credibilidad (¿se puede entrenar a unos futuros astronautas en tan poco tiempo?). Pero, ¿a quién le importa cuándo está viendo un espectáculo de más de dos horas?
Eso sí, la película es una americanada en toda regla (los americanos salvarán al mundo). Incluso en algunas escenas se nota un americanismo subliminal (la destrucción de la estación espacial Mir).
La película simplemente es entretenida y ya por eso merece un aprobado (aunque con semejante aluvión de efectos especiales tampoco es un mérito muy reseñable). La parte técnica, como ya he reiterado, es espectacular (banda sonora y efectos especiales). Los actores se comportan bastante bien, en especial Bruce Willis y secundarios como Billy Bob Thorton o Steve Buscemi.

Escena favorita: Cuando el equipo de perforación se encuentra en el meteorito, sin esperanza de poder cumplir el objetivo. Uno de ellos se pone a imitar la famosa escena de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, subido a la bomba nuclear que debían introducir en el meteorito. Después comenta: "Tenemos entradas en primera fila para presenciar el fin del mundo". Precisamente me gustó eso, la idea de viajar encontrarse encima del meteorito que se dirige en colisión hacia la Tierra.

Calificación: 5/10

Bienvenidos

Bienvenidos a mi nuevo blog.
Que nadie se alarme por el título. En este blog voy a hacer un repaso por todas aquellas obras de ficción, emblemáticas o no, de calidad o no, representativas del género de catástrofes o que muestran en su desarrollo las consecuencias de desastres importantes.
Me dedicaré mayoritariamente a obras cinematográficas, aunque también habrá cabida para obras literarias, alguna que otra serie de televisión e, incluso, algún videojuego. No voy a incluir películas postapocalípticas (como La carretera o El último hombre vivo) ni en la que la destrucción sea perpetrada por extraterrestres (Independence day) o monstruos (Godzilla o Monstruoso).
La razón de este blog es, simplemente, que el género de catástrofes es uno de mis favoritos (en realidad, me gusta todo tipo de cine, pero hay dos géneros de los que veo todo tipo de películas, malas o buenas). Quizá sea la espectacularidad de las historias. No lo sé. El caso es que me atrae ese tipo de cine y es lo que quiero reflejar en este nuevo blog.
Espero que lo disfrutéis.