sábado, 18 de diciembre de 2010

United 93


Director: Paul Greengrass.
Actores: J J Johnson, Gary Commock y Polly Adams.
Año: 2006.
País: Estados Unidos.

Argumento: La mañana del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 93 de United Airlines es secuestrado por terroristas islamistas. Tras matar a la tripulación, los terroristas se hacen con el control del avión. Mientras, los pasajeros se irán dando cuenta de cuáles son las intenciones reales de los secuestradores.

Suceso real: El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas islamistas. Dos de ellos acabaron estrellados contra las Torres Gemelas; el tercero acabo, supuestamente, estrellándose en el Pentágono; el cuarto, el vuelo 93 de United Airlines, acabó estrellándose en un descampado sin alcanzar su objetivo, presumiblemente el Capitolio o la Casa Blanca. El vuelo 93 despegaba de Newark con destino San Francisco. Fue el último en ser secuestrado, de ahí que algunos de sus pasajeros descubrieran las intenciones de los terroristas al contactar, de forma oculta a través de móviles y teléfonos del propio avión, con sus familiares, los cuales les comunicaron lo que ya había pasado en Nueva York y Washington. Los pasajeros decidieron rebelarse contra los terroristas y se amotinaron. En el forcejeo entre los terroristas y los pasajeros por hacerse con el control del avión, se perdió el control y se estrelló. No sobrevivió nadie.
Las teorías conspiranoicas hablan de que el avión fue en realidad derribado por un avión militar o, incluso, por un pulso electromagnético. En la película, al final, se dice que, sin bien se dio la orden de derribar aviones que pudieran estar secuestrados, el oficial que debía dar dicha orden no lo hizo por miedo a que fueran derribados aviones no secuestrados. Un testigo, además, asegura que vio la caída del avión y no vio ningún signo que delatara que hubiera sido alcanzado por un arma. Aún así, algunos apoyan la teoría del derribo basándose en las fotos del impacto, en las que apenas se perciben restos del avión y se observan las huellas de un gran incendio.

Comentarios: Esta película se estrenó al mismo tiempo que World Trade Center. Habían pasado cinco años desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y Estados Unidos realizaba sus primeras películas basadas en esta tragedia. Para United 93, se contó con el apoyo de los familiares de las víctimas de aquel cuarto avión secuestrado, actores poco conocidos y un director magistral como es Paul Greengrass. La forma de contar la historia de Greengrass es meticulosa y ultrarrealista. Parece que estás allí dentro. Greengrass ya demostró su buen hacer, tanto como guionista (Omagh), como director (Bloody Sunday (domingo sangriento), Green Zone: distrito protegido...). En United 93 nos narra el secuestro del vuelo en tiempo real, desde su despegue hasta su fatal desenlace, alternando de forma dramática, escenas en las que vemos el caos desatado en la torre de control donde los controladores aéreos son testigos directo de cómo empiezan a caer los aviones (son las únicas escenas en que la cámara sale del avión). Esta película supone una forma magistral de cómo adaptar una tragedia real al cine. Aún con alguna concesión al público estadounidense (ese francés cobarde, sin duda, nacido de la animadversión estadounidense contra Francia después de su negativa a apoyar la guerra de Irak), la película sigue siendo un gran homenaje a los fallecidos y una interesante propuesta.

Escena favorita: Me quedo con el final, cuando los pasajeros se rebelan contra los terroristas. Los terroristas rezando por última vez mientras los pasajeros tratan de entrar en al cabina, el forcejeo final. La escena es tan magistral y realista que, aún sabiendo el final, parece que los pasajeros lograrán hacerse con el avión y aterrizarlo de forma segura. Seguramente, si esta película hubiera sido ficción, así habría sido. Pero la realidad no admite concesiones.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: