domingo, 28 de noviembre de 2010

Twister


Director: Jan de Bont.
Actores: Bill Paxton, Helen Hunt, Cary Elwes y Philip Seymour Hoffman.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: Dos equipos de científicos se dedican a perseguir tornados. Ambos equipos compiten por lograr introducir en un tornado una máquina que analizaría todos los datos posibles de este fenómeno y así poder predecirlos mejor en el futuro.

Comentario: Tras Speed, Jan de Bont contó con el guión del escritor Michael Crichton para esta película. Después Twister, Jan de Bont se perdió en la realización de películas insulsas. De Twister guardo un muy buen recuerdo. Creo que es de las primeras películas de este género (sino la primera) que vi durante mi infancia. De hecho, la vi tantas veces cuando era niño que me sé casi todos los diálogos de memoria. Como pasa en muchas de las películas de catástrofes de los noventa, la película es un festín de efectos especiales, mostrando tornados cada vez más terroríficos (destaca el tornado que se abate por la noche en un cine al aire libre, en el que, por cierto, estaban viendo la película El resplandor). Es cierto que también hay muchas escenas inverosímiles (como la última escena), pero eso es algo normal en Hollywood. En cuanto a los actores, destaco a la pareja protagonista y a un desconocido Philip Seymour Hoffman, que hace del graciosete del grupo.
Como curiosidad, destacar que hay un error de montaje en la película. Cuando el grupo de refugia en un almacén, después de la destrucción del cine al aire libre, cae un cartel luminoso cerca de ellos. Pues bien, ese cartel cae dos veces, una antes si quiera de que se desprenda y la segunda cuando el tornado lo desprende.

Escena favorita: Aunque estoy tentado a destacar la escena en la que un tornado destruye en plena noche el cine al aire libre mientras se proyecta El resplandor, la escena que voy a destacar, sin embargo, es aquella en la que el coche se sitúa entre dos tornados y, de repente, aparecen un par de vacas volando, dejando a los protagonistas boquiabiertos.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: