domingo, 21 de noviembre de 2010

El coloso en llamas


Directores: John Guillermin e Irwin Allen.
Actores: Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, O J Simpson, Robert Vaughn y Robert Wagner.
Año: 1974.
País: Estados Unidos.

Argumento: En San Francisco se reunen varias personalidades para la inauguración de un gran rascacielos de más de cien pisos. La inauguración consiste en una fiesta que se celebra en el último piso. Sin embargo, durante el transcurso de la fiesta, se declara un incendio en la planta 81, dejando atrapados arriba a los asistentes a la fiesta.

Comentario: Hablar de cine de catástrofes es hablar de El coloso en llamas. Ésta, junto a La aventura del Poseidón y Aeropuerto podrían formar una trinidad representativa de este género. Para mí, El coloso en llamas es la mejor película del género. Para empezar, destaca el manejo del suspense. Las escenas en las que el incendio va extendiéndose contienen una tensión pocas veces vista. La tensión que después se muestra, cuando el caos y la desesperación se apodera de las personalidades que estaban en la fiesta también es destacable. Los efectos especiales también merecen especial atención, teniendo en cuenta el año en que fue filmada. Otra de las características de las películas que retrataban desastres en los años 70 era el gran reparto de actores con que contaban. En El coloso en llamas el reparto lo encabezaban Steve McQueen y Paul Newman, interpretando respectivamente al jefe de bomberos y al arquitecto del edificio. Algunas de las frases de la película son antológicas, destacando una que decía el bombero interpretado por Steve McQueen: "Ustedes los arquitectos saben que la escalera de los bomberos sólo puede llegar al séptimo piso, pero siguen empeñados en hacer los edificios cada vez más altos (...) Hemos tenido suerte, los muertos no llegan a 200, pero cualquier día llegarán a 10.000 en esas ratoneras. Y nosotros seguiremos jugándonos la vida y sacando cadáveres, hasta que alguien nos escuche sobre cómo deben construir estas moles de cemento"; una frase transformada en desgraciada realidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (curiosamente, El coloso en llamas se terminó de rodar el 11 de septiembre de 1974). Otra referencia clara (no sé si consciente o inconsciente) es a la catástrofe del Titanic (el barco más grande de su época que se hunde por el choque con un iceberg el día de su viaje inaugural, sólo hay que cambiar el barco por un edificio y el choque con un iceberg y posterior hundimiento por un incendio). Como última curiosidad que destaco es la pequeña aparición de Scott Newman, hijo de Paul Newman, interpretando a un bombero.

Escena favorita: Sin duda, me quedaría con toda la película. Pero por destacar algo, me gustó cómo se muestra el inicio del fuego y cómo se va extendiendo por el edifico.

Calificación: 10/10.

No hay comentarios: